Si ya tomó la decisión de participar con su marca o empresa en Medios Sociales, o viene participando desde hace poco tiempo, a continuación le brindamos una serie de pasos que le guiarán en su gestión.

  1. Primero que todo es fundamental realizar un Benchmark de la categoría en Medios Sociales. Esto le permitirá comprender ¿qué marcas están participando?, ¿en cuáles Medios Sociales están?, ¿a qué segmentos de consumidores se están dirigiendo?, ¿qué están haciendo?, ¿cómo lo están haciendo?. No se sorprenda si a través de esta investigación descubre que su competencia online está constituida por marcas que no necesariamente había considerado como su competencia en el mundo offline.
  2. Lo siguiente es trabajar en sus activos digitales – entendiendo por activos digitales su página web, blog, perfiles en Medios Sociales, etc. –. ¿Cuál de ellos funcionará como un hub que distribuirá el tráfico de personas a las diferentes cuentas en Medios Sociales hacia las cuales los queremos dirigir?, ¿cuáles mejoras debemos implementar en cada uno de ellos?, ¿están estos sitios acordes con las demandas de los usuarios 2.0?, ¿son lo suficientemente flexibles para estar actualizando su contenido con la frecuencia requerida?, son algunas de las preguntas que le recomendamos responderse.
  3. A continuación establezca su estrategia en Medios Sociales. ¿Cuáles son sus objetivos – volumen, engagement, conversión –?, ¿cuáles Medios Sociales son adecuados para ayudarlo a cumplir con sus objetivos?, ¿se va a identificar con su marca institucional o con alguna identidad(es)?, ¿cuál va a ser el rol de cada identidad?, ¿va a implementar aplicaciones?. Sea creativo, no tema hacer propuestas diferentes siempre y cuando éstas aporten valor – conocimiento, entretenimiento, promociones, reconocimiento, entre otros – a sus contactos.
  4. Implemente su estrategia. Es momento de abrir perfiles para su marca en los Medios Sociales seleccionados, comenzar a construir su base de contactos, lanzar contenidos, interactuar y construir su propia comunidad.
  5. Considere anunciar su marca en Medios Digitales y Sociales como parte de su estrategia de visualización de activos. Un mejor posicionamiento en motores de búsqueda, adds en Medios Sociales, links en mensajes a celulares, email marketing, entre otras, son algunas de las opciones.
  6. Independientemente de contar con presencia o no en Medios Sociales en este momento, es posible que ya se esté hablando de su marca, por lo que es muy importante monitorear los comentarios que se están generando alrededor de la misma. Para ello existen herramientas con diferentes niveles de sofisticación en cuanto a su alcance y posibilidad de procesar la información, que van desde lo gratuito hasta el pago de licencias de software especializado y adaptado a sus necesidades. Conocer ¿qué dicen?, ¿en cuáles medios lo dicen? y ¿quiénes lo dicen? son tan solo algunos de los tipos de análisis que ofrecen estas herramientas.
  7. Evaluar su gestión en Medios Digitales y Sociales es una excelente alternativa si desea identificar sus áreas de oportunidad y fortalezas, considerando su presencia de marca, los tipos de contenidos que comparte, el feedback que recibe, la capacidad de viralización con que cuentan, la actualización de estructuras y contenidos, el manejo de contingencias y la integración de los esfuerzos en medios digitales y sociales con los medios tradicionales
  8. Como último paso, es necesario medir el Retorno sobre la Inversión (ROI). Para ello no solo se debe haber definido claramente los objetivos, sino también especificado cuáles serían los parámetros de éxito – cantidad de seguidores, likes, downloads, comentarios, RT’s, etc. – cuánto se iba a recibir por cada uno de ellos y finalmente cuál sería el costo de la campaña en Medios Sociales. El ROI le permitirá determinar si la inversión en Medios Sociales se tradujo en una ganancia o una pérdida para la empresa.