El 43% de las mujeres entre 18 y 69 años tiene algún tipo de acceso a internet ( 50% en el caso de los hombres) mientras que el 34% utiliza internet con frecuencia (44% en los hombres). La brecha de conectividad por género es una realidad en Costa Rica, de acuerdo a la “Investigación sobre Redes Sociales” realizada por la empresa Unimer.

Incluso cuando se trata de usuarios heavy, aquellos que acceden a diario a internet y tienen al menos una cuenta en  algún Medio Social, la brecha de conectividad se manifiesta, donde el 45,4% de estos usuarios son mujeres y el 54,6% hombres, según datos del estudio “Panorama digital en Costa Rica. Una mirada antes de la entrada de la Tele-comunicación privada. Serie I” realizado por voxpopuli.

Pero más allá de esta brecha de conectividad, queremos destacar la brecha de alfabetización tecnológica por género, donde al 2010 se cuenta con 2.249.304 mujeres en Costa Rica, según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo, lo cual equivale al 49,3% de la población total.

¿A qué nos referimos con alfabetización tecnológica?.

“Al desarrollo de conocimientos y habilidades, tanto instrumentales como cognitivas, en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejo de software, búsqueda de información, utilización de distintos servicios www, etc.), para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria como herramienta para el crecimiento personal y colectivo”.

Del estudio “Panorama digital en Costa Rica. Una mirada antes de la entrada de la Tele-comunicación privada. Serie I” tomamos los siguientes datos correspondientes al comportamiento y hábitos de las mujeres (entre paréntesis datos de los hombres) y que muestran evidencias de la brecha de alfabetización tecnológica que mencionamos:

Conectividad Individual: menor uso de navegadores innovadores con soportes más adecuados a los estándares y tecnologías web así como de proveedores de correo con mayor capacidad y variedad de servicios.

  • Uso navegador Internet Explorer: 35,2% (15,6%)
  • Tenencia cuenta Gmail: 72,5% (82,6%)

Conectividad Celular: menor acceso a aparatos celulares de nueva tecnología y a conectividad movil

  • Tenencia smart-phones: 9,2% (23,2%) * No incluye iPhone ni Black Berry
  • Tecnología celular 3G: 16,8% (27,5%)
  • Tenencia internet celular: 25,6% (46,5%)
  • Considera que no necesita internet en el celular: 59,1% (44,3%)

Conectividad E-Commerce: menor uso del canal de compra en línea y de compras de tecnología en particular

  • Incidencia compras en línea: 58,6% (76,5%)
  • Compra de artículos electrónicos: 33,8% (58,0%)

La evolución y revolución de los medios digitales ha provocado una transformación de la forma en que se produce, difunde y consume el conocimiento. La aparición de nuevas tecnologías tales como la banda ancha, la televisión digital, la conectividad en los hogares y la conectividad móvil, entre otras, están provocando nuevas necesidades de formación y conocimiento en las personas: de alfabetización tecnológica.

El identificar, comprender y levantar las barreras que impiden que esta alfabetización permee tanto en hombres como en mujeres, como medio para un mayor y mejor consumo de las nuevas tecnologías de información, es un gran reto para investigadores, mercadólogos y publicistas.