El nuevo espacio de interacción social es en línea. Actualmente más de mil millones de personas alrededor del mundo participan en diversos medios de comunicación social.

Las implicaciones para las marcas, los mercadólogos e investigadores de mercados, son muy amplias. Los consumidores están compartiendo todo tipo de emociones e información entre sí, sobre un increíble abanico de productos, servicios y marcas.

El entorno en línea ofrece a los investigadores cualitativos un acceso casi ilimitado a las comunicaciones e interacciones de los consumidores de una forma:

  • espontánea
  • auténtica
  • no forzada
  • pertinente y detallada
  • en un contexto de origen natural
  • en tiempo real
  • obtenido de una manera discreta, oportuna, eficaz y eficiente

La Netnografía, es la Etnografía adaptada a las complejidades de nuestro mundo social contemporáneo, mediado completamente por la tecnología. La Etnografía aplicada al ciberespacio se llama Netnografía.

La Etnografía es un método riguroso basado en la antropología social que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, en una comunidad con identidad propia.

Las características esenciales de estos métodos antropológicos son:

  • Es natural. Busca y se acerca a una cultura que existe, vive y respira.
  • Es envolvente. Su objetivo es la comprensión cultural de una postura activa participación social
  • Es descriptiva. Su objetivo es una “rica descripción”, el lenguaje evocador de una vida que transmite la realidad subjetiva y la verdad emocional de los miembros de una cultura.
  • Es multi-método. Utiliza otros métodos tales como entrevistas, la semiótica, proyectivos, fotografía y vídeo para completar el retrato de la realidad vívida de la cultura.
  • Es adaptable. Es flexible, pues lo más importante es adaptarse a las condiciones y características del entorno y el sujeto de estudio.

La información que se obtiene a partir de la Netnografía, puede ser utilizada para monitorear las actividades realizadas a nivel de marketing, ofreciendo a través del análisis:

  • percepciones
  • posicionamiento y reposicionamiento de marca
  • segmentación del mercado
  • desarrollo de nuevos productos de innovación
  • identificación de tendencias
  • nuevos modelos de servicios para la co-creación de valor a nuestras marcas y productos

Espera en una próxima entrega: Netnografía: ¿Cómo se desarrolla?

Fuentes:

  • Netnography: The Marketer’s Secreat Weapon, by Ph. D. Robert V. Kozinets
  • Wikipedia