Como partícipes y usuarios de la investigación de mercados ya sea como investigadores, clientes contratantes, encuestados(as), estudiantes, profesores, medios, agencias, entre otros, es importante que conozcamos cuáles son los derechos y garantías que tenemos cada uno de nosotros basados en el “Código para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados”, generado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y ESOMAR, el cual fue concebido original y principalmente como marco para la autorregulación.

En esta primera de tres entregas vamos a señalar cuáles son los derechos y garantías de los cuales gozan los encuestados(as), definidos estos como cualquier persona u organización de la que el investigador obtiene información a los fines de un estudio de mercado.

  1. La investigación de mercados no deberá abusar de la confianza de los entrevistados ni explotar su falta de conocimientos o de experiencia.
  2. La colaboración de los entrevistados en un proyecto de estudio de mercado es totalmente voluntaria en todas sus fases. Los entrevistados no deberán ser engañados cuando se requiera su colaboración.
  3. El investigador deberá adoptar todas las precauciones razonables para que los entrevistados no se vean en manera alguna directamente perjudicados o negativamente afectados como consecuencia de su participación en un estudio de mercado.
  4. El investigador deberá identificarse de inmediato y exponer sin ambigüedades el propósito de la investigación.
  5. El entrevistado deberá tener la posibilidad de comprobar sin dificultad la identidad del investigador y su buena fé.
  6. Los entrevistados deberán ser informados previamente sobre el empleo de técnicas de observación o sistemas de grabación, excepto cuando estos se utilicen abiertamente en lugares públicos y no se recojan datos personales. Si un entrevistado así lo deseara, la grabación o la sección pertinente de la misma será destruida o borrada. En caso de no contar con el consentimiento explícito del entrevistado, deberá protegerse su anonimato.
  7. El investigador dispondrá de una política de confidencialidad a la que puedan acceder fácilmente los entrevistados cuyos datos recojan.
  8. Al recoger información personal del entrevistado, el investigador deberá asegurarse de que:
    • el entrevistado conozca el propósito de la recopilación de datos, y
    • el entrevistado conozca cualquier posible futura actividad de control de calidad que incluya un nuevo contacto.
  9. El investigador se asegurará de que la identidad de los entrevistados no se revele al cliente. A menos que la legislación nacional contenga normas más estrictas a este respecto, el investigador podrá comunicar al cliente los datos personales que identifican al entrevistado bajo las siguientes condiciones:
    • cuando el entrevistado haya expresado de manera explícita su deseo de que así lo haga y/o
    • cuando el entrevistado haya proporcionado su consentimiento explícito para ello a condición de que no se le dirigirá actividad comercial alguna (tal como se define en el Artículo 1d) como resultado directo de haber proporcionado sus datos personales.
  10. Se tomarán las medidas adecuadas para que los entrevistados comprendan y puedan ejercer sus derechos de:
    • no participar en un estudio de mercado;
    • retirarse en cualquier momento de la entrevista realizada para el estudio de mercado;
    • exigir que sus datos personales no sean puestos a disposición de terceros, y
    • borrar o rectificar los datos personales incorrectos que se guarden.
  11. El investigador actuará con especial cuidado cuando entreviste a niños y adolescentes. Antes de realizar las entrevistas deberá obtener la autorización de un progenitor o adulto respondable.

Como ven, no son pocos estos derechos y garantías de las cuales gozan y que una empresa de investigación seria y responsable con toda seguridad sabrá cumplir a cabalidad

Los invitamos a compartirnos sus ánecdotas en las que consideren no se respetaron sus derechos y garantías como encuestados(as).

Próximas entregas:

  • Derechos y garantías – Clientes
  • Derechos, garantías y obligaciones – Investigador(a)