Introducción

voxpopuli tiene el agrado de presentar los resultados del estudio “Panorama Digital en Costa Rica. Una mirada antes de la entrada de la tele-comunicación privada. Serie I”.

Con esta investigación realizada 100% on-line, inédita en nuestra industria y realizada directamente a través de los medios sociales, aportamos la información necesaria para entender la realidad digital con la que viven los costarricenses con uso intensivo de Internet y sus herramientas.

A continuación les exponemos los principales aspectos metodológicos concernientes a la investigación, no sólo con el fin de hacerlos del conocimiento general sino para generar un sano debate y discusión sobre el panorama digital actual, de cara a la entrada del sector privado a la industria de las telecomunicaciones, Internet, servicios de telefonía celular, entre otros, al país.

Objetivo General

Brindar una mirada antes del ingreso de las telecomunicaciones privadas a nuestro país analizando los perfiles de los usuarios heavy en Costa Rica, sus hábitos de conectividad individual, celular y de compras on-line, el uso de los Medios Sociales y los Líderes y Referentes de esta población.

Alcances

El presente estudio caracteriza a los usuarios heavy de Internet en Costa Rica, quienes generan y viralizan contenido, aportan, opinan, lideran, están a diario en la red y tienen como mínimo una cuenta activa en uno de los medios sociales previamente definidos:

  • Redes sociales:  Linkedin, Orkut, Facebook, Hi5, My Space, Tuenti
  • Microblogging:  Twitter
  • Blogs y Foros
  • Compartir fotos:  Flickr
  • Mensajería:  MSN, Skype
  • Compartir video:  YouTube
  • Otros:  Blip-fm, Google-Buzz, Google-Wave, Last-fm

Limitaciones

Estudios on-line de este tipo desarrollados en países pioneros como España, Venezuela, Chile y ahora Costa Rica, han tenido como principal limitación la falta de definición de un Marco Muestral de personas con posibilidad de conexión a Internet.

El hecho de no contar con un Marco Muestral imposibilita plantear un muestreo aleatorio con un margen de error asociado, lo cual a nivel teórico no permite realizar cualquier proyección a nivel poblacional.

voxpopuli asume el reto de abrir camino en la investigación realizada 100% on-line en Costa Rica y se compromete a generar los mecanismos y a seguir los estándares internacionales en la materia  a fin de brindar futuros estudios con la mayor precisión estadística y científica posible.

Metodología

1. Ficha técnica:

  • Universo: Usuarios heavy de Internet en Costa Rica
  • Tipo de entrevista: Cuestionario on-line auto-administrado
  • Tamaño muestral: 617 encuestas efectivas
  • Trabajo de campo: 14 al 26 de abril de 2010
  • Depuración: Para el análisis se eliminaron los cuestionarios de usuarios residentes fuera de Costa Rica, así como los que no llenaron por completo la encuesta – exceptuando el módulo socio-demográfico –

2. Difusión:

El estudio se difundió o viralizó a través de diferentes medios a fin de contar con representación de los principales Medios Sociales:

En el caso del  Twitter,  Correos Directos y Blogs se contó con el apoyo de líderes y referentes reconocidos para ayudar a reclutar y difundir la información, tales como Ticoblogger, Fusil de Chispas, El Infierno en Costa Rica, Alejandro Trejos, Repertorio Americano, bases propias de voxpopuli, entre otros.

3. Distribución de la muestra:

Como el estudio “Panorama Digital en Costa Rica. Una mirada antes de la entrada de la tele-comunicación privada. Serie I” desde un principio no planteó el control de cuotas por género y grupos de edad ya que no se contaba con información de la composición del mercado en dichas variables, se decidió tomar como universo de referencia los datos publicados por estudios ya existentes en el medio y a partir de ellos ponderar los resultados dando el peso relativo a cada variable conforme al universo real.

Para ello se utilizó el estudio más reciente, y que fue compartido a través de los Medios Sociales durante la última semana de abril de 2010, el denominado “Investigación sobre Redes Sociales”, realizado por la empresa Unimer, a partir de los resultados particulares para el segmento de usuarios heavy.

Después de realizar las comparaciones pertinentes se evidenció que la muestra de voxpopuli había queda auto-ponderada.

Observaciones:

  1. Investigación Redes Sociales realizada por Unimer
  2. La definición de usuarios heavy empleada por voxpopuli – personas que ingresan a diario a Internet – es diferente a la definición planteada por “Investigación Redes Sociales” – internautas que ingresan 4 veces o más por semana a Internet –.

Resultados

voxpopuli pone a su disposición los siguientes módulos de información en las fechas especificadas a continuación:

Cabe aclarar que los módulos gratuitos no pueden ser comercializados por ninguna persona, medio o empresa.

Los módulos que voxpopuli pone a disposición de las empresas interesadas en adquirirlos, se brindan bajo la modalidad de estudio sindicado y cuentan con diferentes formatos de comercialización, razón por la cual les invitamos a ponerse en contacto con nuestra empresa a la dirección info@voxpopulicr.net para brindarle atención personalizada.

Auspiciadores

voxpopuli agradece a la comunidad cibernáutica por el masivo apoyo recibido durante el desarrollo de la presente investigación. Un especial agradecimiento a nuestros auspiciadores Parque de Diversiones, Pizza Hut, Imperial, Discine S.A., Pacific Bungee y Explornatura, quienes facilitaron los más de 50 obsequios que se rifaron entre los participantes que llenaron la encuesta. De igual manera reconoce el gran aporte brindado por Novaq en el proceso.