Artículo publicado en la revista Advertising Age, Agosto-Septiembre 2010.

“Se estima que al 9 de agosto de 2010 existían aproximadamente 6.845.609.960 de habitantes en el planeta de los cuales el 28,7%, o sea 1.966.514.816, eran usuarios de internet”.

Determinar la penetración de internet en la población de los países centroamericanos así como el  tamaño del mercado de usuarios de internet al que las marcas de la región están dirigiendo sus esfuerzos, estrategias y  recursos, no solo es una necesidad hoy por hoy, sino una gran oportunidad, máxime cuando el tamaño de ese mercado es superior a la población de cuatro de los seis países que componen Centroamérica.

¿Cuál es la penetración de internet de la región centroamericana? ¿De cuántos usuarios de internet estamos hablando?

Penetración de internet en el mundo

Europa (58,4%) y América (50,3%) son los continentes con mayor penetración de internet entre sus habitantes, los cuales en conjunto suman el 25,6% de la población mundial, porcentaje que se eleva al 48,1% cuando de participación en el mercado de usuarios de internet  se trata.

Asia, continente con la mayor cantidad de usuarios de internet en el mundo – aporta el 45,2% del total – y que presenta un 21,9% de penetración de internet en su población, se encuentra más bien por debajo del promedio mundial (28,7%) al igual que África (10,9%), continente con indicador más bajo de penetración de internet.

Oceanía – Australia – es un caso particular dado que si bien representa un 1,1% del total de usuarios de internet del mundo registra el más alto nivel de penetración de internet (61,3%) entre sus habitantes.

Centroamérica: tamaño del mercado de usuarios de internet

Si bien América registra un 50,3% de penetración de internet, existen marcadas diferencias entre sus regiones, donde Norteamérica (65,0%) – Estados Unidos, Canadá y México – lidera el indicador, seguida por Suramérica (39,5%), Caribe (23,4%) – República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y otras – y Centroamérica (18,7%).

Y es dentro de este contexto que se enmarca el mercado de usuarios de internet en Centroamérica, compuesto por aproximadamente 7.773.400 personas, en el que Guatemala y Costa Rica aportan en conjunto el 55,1% de este total.

Como datos destacables por país tenemos:

  • Guatemala: país con mayor cantidad de habitantes y de usuarios de internet, aporta el 29,3% de usuarios de internet de la región a pesar de estar entre los más bajos indicadores de penetración de internet (16,8%).
  • Costa Rica: registra el mayor nivel de penetración de internet de la región (44,3%) por encima del promedio centroamericano (18,75) y mundial (28,7%).
  • Costa Rica: segundo país con menor cantidad de habitantes y el segundo país con mayor cantidad de usuarios de internet, aporta el 25,7% del total de usuarios.
  • El Salvador, Honduras y Panamá: similar cantidad de usuarios de internet a pesar de las diferencias en su cantidad de habitantes.
  • Panamá: nivel de penetración de internet (28,1%) cercano al promedio mundial (28,7%).
  • Nicaragua: país con menor cantidad de usuarios y penetración de internet (10,0%).

El tamaño de mercado de la región no solo es atractivo, sino que está creciendo y tiene hacia donde expandirse. El complementar esta información general por país con datos que permitan no solo dimensionar, sino perfilar, caracterizar y en definitiva brindar insumos de información para la adecuada gestión de Community Managers, SEO’s, Directores de Contenido, Directores de Tráfico, Editores Multimedia, Diseñadores, Creativos, Desarrolladores, entre otros, es el paso a seguir.

About these ads